viernes, 15 de mayo de 2020

Las epidemias en Santander

Ayer, 14 de mayo, día de San Matías, tuvo lugar en la Catedral la celebración del Voto de San Matías siguiendo lo dispuesto en sus Capitulaciones. San Matías fue el santo al que se encomendaron los habitantes de Santander, en 1596, para que les librara de la epidemia de peste que se extendía por toda Europa y que llegó a Santander a bordo del Rodamundo, un navío de la Armada Real que procedía de Flandes. Unos años antes, en 1503, hubo otra epidemia de peste en Santander.

Además de la actual de COVID-19 y las de la peste del siglo XVI ya descritas, a lo largo de la Historia Santander ha sufrido varias epidemias importantes, de las que destaco las principales. En 1497 la peste llega a la villa de Santander traída por la Armada de Flandes que traía a Margarita de Austria para casarse con Juan de Aragón y Castilla, heredero de los Reyes Católicos. Murieron unas 6.000 personas, dos tercios de la población. En 1834 la ciudad sufrió una epidemia de cólera, que se repitió en 1865. El 23 de diciembre de 1865 el diario La España publicaba el siguiente artículo sobre la epidemia de cólera que se había declarado en Santander.


En 1884 Santander, al igual que toda España, sufre las consecuencias de una epidemia de cólera que entró en España a través del puerto de Alicante. Otra importante epidemia declarada en Santander tuvo lugar en 1918, cuando la llamada "gripe española" se extendió por gran parte del mundo.


En la imagen superior se puede ver la recreación de una portada de El Diario Montañés de 1918 informando de la llegada a Santander de la epidemia de gripe coincidiendo con el final de la I Primera Guerra Mundial. En 1957-1958 también se sufrieron los efectos de la gripe asiática.


8 comentarios:

  1. Si se me permite la adición, creo que en 1884 hubo también una epidemia de cólera que propicio el abastecimiento de aguas a Santander porque se contagiaba por las fuentes. A parte de eso, ¿saben si la peste negra de 1350 que afectó a toda Europa llegó a Santander y cuales fueron sus efectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en 1884 llega a España el cólera en un barco que atraca en el puerto de Alicante, desde donde se extiende por todo el país, pero no he encontrado datos de sus consecuencias en Santander. Respecto a la epidemia de peste negra de 1350, se sabe que llega a Mallorca prodedente de Oriente. De allí pasó a Barcelona, desde donde se expande a los reinos de Aragón y Navarra. Sin embargo, de su paso por los reinos de Castilla, Granada y Portugal apenas hay información, por lo que no puedo decirte qué efectos tuvo en Santander.

      Eliminar
  2. Te agradezco la información y la respuesta, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, felicitarle por su trabajo y su amor a Santander. Una acalaración sobre la portada de El Diario Montañés, no existió como tal. Es una recreación contemporánea, que recoge junto a la noticia de la llegada de la gripe a Santander, otras noticias importantes que tivieron lugar a lo largo del año 1918. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por favor: ¿Podría aclararme que peste era la que "vino de Flandes" con la princesa Margarita, en 1597? ¿Fue la misma que seguía aun en 1503, cuando se pidió la rebaja de impuestos a los Reyes Católicos por quedar pocos y enfermos...? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa. Perdona que haya tardado en contestarte, pero he estado buscando información para poder responder tu pregunta pero, lamentándolo mucho, no he encontrado información que me permita confirmar si la peste de 1503 era la misma que llegó de Flandes en 1497 cuando vino Margarita de Austria.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.