martes, 20 de mayo de 2014

Parque de Juan José Ruano





El Parque de Juan José Ruano es ese pequeño espacio verde situado justo encima del túnel, en el centro de la ciudad. Comunica la calle Fernández de Isla con la plaza de Santa María Egipcíaca, detrás del edificio de los Juzgados. Como se ha dicho, es un pequeño espacio verde que pasa totalmente desapercibido ya que está en un lugar de paso y está totalmente en pendiente, apenas tiene bancos y no tiene zonas de juego. De hecho, muchos no lo consideran ni parque ni jardín, y en algunos planos figura como "plaza".

Lo más destacable de este espacio son parte de un viejo muro y dos cubos del mismo, restos de la llamada "Casa de Recogidas de Santa María Egipcíaca", construida en el siglo XVIII por Rafael Tomás Menéndez de Luarca y Queipo de Llano, tercer obispo de Santander. Era una casa destinada a recoger a mujeres sin recursos, prostitutas, delincuentes, etc. El edificio tuvo ese uso hasta 1819, año en el que se convirtió en cárcel hasta inicios del siglo XX, cuando se construyó la Prisión Provincial que hasta hace pocos años estuvo en la calle Alta. Además de los restos visibles, se sospecha que pueda haber más restos enterrados.

Este parque debe su nombre al político santanderino Juan José Ruano de la Sota, que fue diputado por la provincia de Santander desde 1914 hasta 1923.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.