viernes, 16 de diciembre de 2016

Aquellas viejas jugueterías

Estamos en Navidad, tiempo en el que, más que en otras épocas del año, nos saturan con publicidad de todo tipo de artículos para hacer regalos a la familia, seres queridos, amigos, etc. En Navidad, además de los anuncios de productos típicos de estas fechas, son más habituales que nunca los anuncios de juguetes.

Hoy en día es en los centros comerciales, en las franquicias de una marca determinada y en los bazares chinos y "todo a cien" donde pueden comprarse los juguetes, ya que la clásica juguetería, al igual que otros comercios "de toda la vida", desapareció de las calles. Hoy quiero mostraros algunas de aquellas jugueterías.

El Paraíso de los Niños (1935)

La tienda "El Paraíso de los Niños", situada en la calle de La Blanca, fue una de las más conocidas tiendas del Santander anterior al incendio. Sus escaparates atraían las miradas curiosas de niños y niñas que hoy son adultos y seguro que recuerdan la tienda. Desconozco si volvió a abrir después del incendio.

Bazar La Mar

El Bazar La Mar, de Julio Palacios, estaba situado en el número 1 de la calle Atarazanas, junto al puente de Vargas. Entre otras cosas también vendía juguetes. Después del incendio se instaló en la calle Juan de Herrera como la recordada Juguetería Palacios, que estuvo abierta hasta los años 90.



Bazar San Carlos

En la calle Jesús de Monasterio estuvo hasta hace poco más de un año el recordado Bazar San Carlos, primero en un estrecho local de dos plantas con entrada por un portal y los últimos años en un local mayor unos metros más arriba, en la esquina con la calle Garmendia. Es de destacar el expositor que tenía en la acera.

Además de las ya mencionadas más arriba, en Santander hubo más jugueterías, como el Bazar Olea (en la esquina de San Fernando y la travesía Cuevas), el Bazar Álamo (en la esquina de Isabel II con Emilio Pino), el Gran Bazar, que estaba en la calle Amós de Escalante (con entrada también por la calle Miguel Artigas), también vendía juguetes, etc. Algunos comercios, como los Almacenes Simeón y Mendiolea (en su local de la calle Rualasal) también vendían juguetes en Navidad. Además de estas tiendas, los grandes almacenes como Woolworth, Laínz, Ribalaygua y Pérez del Molino tenían una sección de juguetes.


16 comentarios:

  1. Excelente recopilación. De niño en navidades era una tradición para mí el ir viendo los escaparates de las jugueterías. Durante un tiempo, al menos algunos años durante los 80, la heladería Capri se transformaba en juguetería para las fechas navideñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chamaruco. Tienes mucha razón, en el local de la heladería Capri también se vendían juguetes en Navidad.

      Eliminar
  2. Hola. Alguien podría decirme algo sobre Casa Palacios? Estaba en la calle Juan Herrera, 24. En Santander. Tengo un juguete de allí de los años 50 o 60 y estoy investigando un poco por curiosidad. Lo he buscado en google maps y ya no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba en los '60 por alli y mi madre me compraba coches miniatura metalicos ingleses.Compre mi primer motor electrico para mi meccano en febrero de 1970 por 25 ptas.Hice una preciosa grua para poner en mi tren Lima las mercancias.Que epoca mas bonita de mi vida.

      Eliminar
    2. Estaba enfrente de Pérez del Molino , la de mi padre estaba en Juan de Herrera 2 y era La Mar , la de Palacios era de mi tio

      Eliminar
    3. Todavía tengo el recuerdo del sonido de las vitrinas de cristal y marco de madera donde se exponía el coche,camión,autobús,....al abrirlo el dependiente y darme lo que quería.....

      Eliminar
  3. Hola. A que incendio te refieres en el articulo? De cuando data?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Thomas. Primero quiero pedirte disculpas por tardar tanto en responderte. Me refiero al incendio de febrero de 1941. Lo puedes ver si sigues el vínculo.

      Eliminar
    2. También Palacios sufrió un incendio un domingo de finales de mayo de 1970,cuando se quemó Villafranca. lo estoy viendo desde la Plaza Porticada, era un domingo de un día estupendo. Recuerdo cuando volvía del colegio La Salle por la tarde,días después el olor a quemado de los locales.

      Eliminar
  4. Tengo curiosidad por saber de un comercio en la calle San francisco 20 llamado viuda de urdiales, tengo una a antigua sombrilla de mano, si alguien tiene información estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por saber de un comercio en la calle San francisco 20 llamado viuda de urdiales, tengo una a antigua sombrilla de mano, si alguien tiene información estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. Lamento no poder ayudarte ya que no dispongo de ninguna información sobre el comercio Viuda de Urdiales. Tal vez algún algún seguidor del blog lo haya conocido y pueda informarte.

      Eliminar
  6. Quiero saber el nombre de un antiguo bar en pasaje de la puntida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, en el pasaje de la Puntida, junto a la Tintorería Liana, había un viejo bar, pero no sé su nombre. Tal vez lo sepa algún lector del blog y lo comparta en un comentario.

      Eliminar
    2. CREO QUE EL BAR A QUE TE REFIERES ERA J.PALLAS.

      Eliminar
  7. Fueron las mejores jugueterías de todas las épocas.
    Que recuerdos!!👋👋

    ResponderEliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.