En la edición del pasado domingo 19, El Diario Montañés informaba del hallazgo de un refugio antiaéreo situado bajo la Catedral. El mismo ha sido encontrado en las obras que se están llevando a cabo en la Casa Capitular anexa a la Catedral.
De dicho refugio se conocía su existencia, pero no su ubicación exacta ni ningún otro dato sobre el mismo. Por las fotos publicadas en dicho artículo, hay un tramo que está en aparente buen estado de conservación, aunque sólo se han podido examinar los primeros metros. Se calcula que tenga una longitud de unos 100 metros, pero se desconoce su estado. Esperemos que en un futuro se pueda visitar, sino en su totalidad, al menos una parte.
Muy interesante toda la información sobre los refugios . Yo viví en la Calle Alta , mi abuela y mi madre me contaban que cuando escuchaban las sirenas , salían corriendo hacia el refugio que por lo que recuerdo de sus relatos , estaba cerca de casa , en los terraplenes que daban hacia las vías del tren creo que por la finca que fue de los floristas de Lafuente o por esa zona . Nuestra casa estaba adosada al curtido de Daguerre . En la finca del Verdoso jugábamos a menudo los niños de la Calle Alta , recuerdo cráteres , de bombas nos decías en casa y también había eucaliptos . En la zona que daba a la Calle Vargas había un muro alto y grande de cemento que tenía agujeros tapiados , decían que eran entradas a refugios . Espero que mis recuerdos de aquella época , años 50 e inicios de los 60 , le puedan servir para sus escritos . Saludos .
ResponderEliminarHola. Muchas gracias por tus comentarios. Como habrás leído, en entradas anteriores hago referencia al refugio que hubo en la ladera que da a las vías y al que hay en la calle Vargas, bajo el colegio Ramón Pelayo.
Eliminarhttps://escenasdesantander.blogspot.com/2017/03/refugios-antiaereos-viii.html
https://escenasdesantander.blogspot.com/2014/09/refugios-antiaereos-i.html