viernes, 25 de septiembre de 2020

Tal día como hoy...

El 25 de septiembre de 1953 tuvo lugar en el aeródromo de La Albericia su última operación comercial. A partir de ese día sólo atendía vuelos deportivos. En 1965 cesó definitivamente su actividad. El 25 de septiembre de 1953 también fue inaugurado el aeropuerto de Parayas.

Hangar del Aeroclub de Santander en el aeródromo de La Albericia


4 comentarios:

  1. "El lunes 31 de agosto de 1953, a la una de la tarde, fue inaugurado el aeropuerto de Santander por el Ministro del Aire, teniente general Eduardo González Gallaraza, que para ello había llegado a Parayas en un avión militar, acompañado por el general Castro Garnica, Subsecretario del Aire, y del General Roa, Director General de Aeropuertos.
    Al pie del avión fue recibido por el Capitán General de la Región Aérea Atlántica, general González Longoria, Gobernador Miligar de Santander, general Menéndez Tolosa, Gobernador Civil, Roldán Losada, Presidente de la Diputación, Pérez Bustamante, Alcalde, Dr. González Mesones y otras representaciones."

    http://fotografiaantiguadecantabria.blogspot.com/2020/06/la-inauguracion-del-aeropuerto-de.html

    ¿Es posible que el aeropuerto de Parayas fuera inaugurado en realidad el 31 de agosto de ese mismo año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, ya conocía esa página que cita la fecha del 31 de agosto de 1953 como fecha de inauguración del aeropuerto de Parayas, incluso pone algunas fotos. En esta otra página que te pongo a continuación podrás ver la portada de El Diario Montañés del 1 de septiembre de 1953 dando cuenta de la inauguración:

      https://www.eldiariomontanes.es/santander/santander-aeropuerto-anos-20170831095705-nt.html

      Sin embargo, en páginas y documentos oficiales consta la fecha del 25 de septiembre de 1953 como el día en que fue inaugurado el aeropuerto de Parayas. Por ejemplo, la página oficial de AENA, titular del aeropuerto:

      http://www.aena.es/es/aeropuerto-santander/historia.html

      Podría ponerte más direcciones oficiales pero, para no extenderme, y a modo de ejemplo, te pongo una última dirección. En ella podrás consultar la tesis doctoral que María González Uribe, ingeniera aeronáutica, hizo sobre el aeropuerto de Parayas en la que también figura como fecha de inauguración el 25 de septiembre de 1953:

      http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/60084/

      En mi opinión, la inauguración del 31 de agosto de 1953 debió ser un acto protocolario. Quiero aprovechar la ocasión para darte las gracias por tu interés en el blog y tu aportación.

      Eliminar
  2. Le agradezco la respuesta, a la vez que me resulta curiosa la disparidad de fechas entre las fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso que en los documentos y páginas oficiales no citen el acto del 31 de agosto.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.