¿Quién no recuerda los trolebuses que iban a El Astillero? Salían de la calle Cádiz, a la altura de la actual Estación de Autobuses. Los más recordados son los de dos pisos. Éstos formaron parte de un gran lote de trolebuses que se compraron de segunda mano en Londres al inicio de los años 60 para varias ciudades españolas. Una vez en España fueron modificados para poder poner las puertas en el lado derecho, ya que, al ser ingleses, las tenían en el lado izquierdo. El puesto del conductor, sin embargo, se mantuvo a la derecha.
De la calle Cádiz seguían a las calles Castilla y Eduardo García del Río, el Primero de Mayo y de ahí a Maliaño y El Astillero. Para entrar hacían el mismo recorrido. También entraban por la calle Castilla, en sentido contrario al tráfico, luego seguían por Isabel II y entraban en la calle Cádiz (entonces era de sentido contrario al actual). Al principio la calle Castilla era de dos sentidos, pero cuando el tráfico de entrada se puso por Marqués de la Hermida, en la calle Castilla se dejó reservado el carril izquierdo en sentido contrario sólo para el trolebús, ya que era muy costoso hacer un nuevo tendido eléctrico en Marqués de la Hermida y Antonio López.
En la calle Eduardo García del Río aún es posible ver varios postes del tendido eléctrico del trolebús. Son unos postes de hormigón que se encuentran junto al muro de piedra de la finca de La Remonta, como se puede ver en la foto superior (al fondo de la imagen se puede ver un segundo poste).
En dicha calle también puede verse el pequeño edificio de ladrillo rojo en el que estaban los transformadores que proporcionaban la corriente al tendido eléctrico, primero para los tranvías y luego para los trolebuses. Este edificio está en terrenos de la fábrica BSH y fue restaurado hace unos años. Los trolebuses a El Astillero sustituyeron a los tranvías que había antes a mediados de los años 50 y circularon hasta 1975.
Un poco de historia (XII). Recuerdo de la dársena y el Muelle
Un poco de historia (X). La calle San José antes y después
En dicha calle también puede verse el pequeño edificio de ladrillo rojo en el que estaban los transformadores que proporcionaban la corriente al tendido eléctrico, primero para los tranvías y luego para los trolebuses. Este edificio está en terrenos de la fábrica BSH y fue restaurado hace unos años. Los trolebuses a El Astillero sustituyeron a los tranvías que había antes a mediados de los años 50 y circularon hasta 1975.
Un poco de historia (XII). Recuerdo de la dársena y el Muelle
Un poco de historia (X). La calle San José antes y después
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.
Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.