martes, 22 de julio de 2014

Homenaje a Pereda

 

En este blog ya hemos hablado otras veces de José María de Pereda y su obra, sobre todo de Sotileza, su obra más conocida y la que mejor retrata el ambiente marinero de la ciudad de Santander. Hoy recordamos a Pereda mostrando la placa que el día 6 de febrero de 1933 le dedicó el Ateneo de Santander en el centenario de su nacimiento. Está situada en el portal del número 4 del Paseo de Pereda, donde vivió una temporada.



En el portal del número 10 de la calle Cisneros se puede ver la placa de la segunda foto. Está dedicada al Padre Apolinar Gómez, en quien Pereda se inspiró para crear a su inolvidable personaje del mismo nombre.  En el monumento dedicado a Pereda, situado en los Jardines que llevan su nombre, se pueden ver escenas representativas de cinco de sus obras ("La leva", "La puchera", "El sabor de la tierruca", "Peñas arriba" y "Sotileza"), y en la escena dedicada a "Sotileza" se puede ver al "pobre pae Apolinar" desesperado intentando educar a Silda, Cole, Muergo y demás compañeros de travesuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.