viernes, 4 de julio de 2014

Otro cementerio de Santander





Poca gente sabe que el de Ciriego no es el único cementerio que hay en Santander, y son menos aún los que saben dónde están los otros. Pues bien, en Cazoña, entre las calles Cardenal Herrera Oria y Luis Vicente de Velasco, entre altos edificios y rodeado por un viejo muro de piedra, está el "Cementerio protestante inglés", creado en 1864.

En el siglo XIX, dada la presencia cada vez mayor de extranjeros en Santander, sobre todo ingleses (militares, comerciantes, ingenieros, etc.), y dado que muchos de ellos morían aquí, el Gobernador Civil de Santander envió un oficio al alcalde de la ciudad manifestando el respeto a los protestantes y a su fe y "al enterramiento con la humana dignidad que como personas merecen y como un bien de humanidad". Por ello, en 1831 se crea un Patronato constituido por los cónsules protestantes que en ese momento había en Santander, los de Alemania, Noruega, Suecia e Inglaterra, para la construcción y gestión de un cementerio. Actualmente el cementerio es responsabilidad del cónsul alemán.

Muchos de los enterrados proceden del antiguo cementerio de San Fernando, como los miembros de la Legión Británica1, enterrados en una fosa común bajo un monumento funerario rodeado por cuatro anclas y situado en el centro. El primer enterramiento tuvo lugar el 9 de abril de 1864 y el último en 1990. En total hay enterradas 128 personas en él.

1 La Legión Británica fue un cuerpo militar de voluntarios formado en 1835 por Gran Bretaña atendiendo a una petición de la Reina regente española María Cristina de Borbón para que proporcionara apoyo a las tropas liberales en la Primera Guerra Carlista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.