martes, 29 de julio de 2014

Un poco de historia (XXXII)

Los Jardines de Pereda




Ahora que acaban de ser inaugurados los Jardines de Pereda tras su última remodelación, vamos a conocer cómo eran antes. Los Jardines fueron inaugurados oficialmente en 1905 en unos terrenos ganados al mar y que fueron cedidos a la ciudad. Su inauguración se aprovechó para celebrar una "Exposición de Artes e Industrias", que tuvo lugar en el pabellón que se puede ver en la primera foto. Su entrada estaba en la plaza de Farolas. En la segunda foto se puede ver un pequeño salón de espectáculos que se construyó para la ocasión. Al fondo de la foto se puede ver de nuevo el pabellón de la exposición.



En 1911 tuvo lugar la inauguración del monumento a José María de Pereda, obra de Lorenzo Coullaut Valera y sufragado por cuestación popular. Está realizado en varios bloques de piedra que forman una gran roca. En la parte de arriba está el propio Pereda y alrededor del monumento hay representadas escenas de "Sotileza", "La leva", "La puchera", "El sabor de la tierruca" y "Peñas arriba". En la tercera foto se puede ver la comitiva que presidía el acto. Estaba previsto que dicho acto lo presidiera el rey Alfonso XIII, pero no pudo asistir y en su representación fue Marcelino Menéndez Pelayo, a quien se puede ver en el centro de la comitiva, sentado en un sillón debido a su estado de salud (murió en 1912). El monumento está situado frente a la casa en la que vivió Pereda, el número 4 del paseo que lleva su nombre y en cuyo portal hay una placa conmemorativa.




En la imagen de los años 20-30 se puede apreciar el inicio de la construcción del templete. La estructura de hierro del mismo fue elaborada en los Talleres Corcho. En la primera foto en color se pude apreciar una vista de los Jardines en los años 60. También se pueden ver los muelles de Maura, con la Grúa de Piedra, y de Albareda. Este muelle se amplió mediante un relleno en los años 70. En los últimos años ha sido empleado como aparcamiento de los vehículos que embarcan en el ferry y actualmente se está construyendo en él el Centro Botín. En la última foto, de los años 90, poco antes de la anterior reforma de los Jardines, se ve cómo era antes el estanque, con rocas y surtidores de agua que le daban un aspecto natural, y en el que llegó a haber peces. En las últimas reformas perdió dicho aspecto natural y le han dado un aspecto más "de piscina" que de estanque.



En los Jardines de Pereda, desde hace muchos años, hay una oficina de turismo. En la primera foto se puede ver el pequeño pabellón que construyó el Patronato Nacional de Turismo en los años 40. Estaba situado junto al estanque y, después de una pequeña reforma en los años 60 pasó a ser sede de una agencia de viajes durante unos años, para, después de un tiempo sin apenas ser usado, terminar siendo una biblioteca infantil hasta que fue derribado cuando se reformaron los Jardines. En la segunda foto se ve la oficina que construyó el Ayuntamiento en los años 60, junto al monumento a Concha Espina, y que estuvo abierta hasta la reforma de los Jardines en 2003.


La popular fuente de "los meones" se instaló en los Jardines en 1896. Fue donada al Ayuntamiento por la familia López-Dóriga, que la tenía en una finca de su propiedad. En realidad el agua sale de unos cántaros que portan los niños. La foto es de 1955. En esta foto se puede apreciar también el edificio que unos años después pasó a formar parte de la sede principal del Banco Santander y cómo era su fachada original antes de ser reformada.



2 comentarios:

  1. Hay algo que no concuerda, no tiene congruencia... Si los jardines se inauguraron en 1905, como se pudo colocar la fuente de los meones en 1896? Hay más sitios que dicen lo mismo en realidad, pero no deja de resultar curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las fechas son correctas. La fuente se instaló en terrenos ganados al mar que se fueron urbanizando creando en ellos unos jardines. Cuando la urbanización de los jardines terminó éstos fueron inaugurados oficialmente en 1905.

      Eliminar

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo electrónico, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial o publicitario y aquellos que no tengan relación alguna con el contenido del blog.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.