domingo, 1 de junio de 2014

Un poco de historia (XXIII)

Aniversario del ferry




Se cumplen 40 años del primer viaje de un ferry entre Santander e Inglaterra, por lo que hoy vamos a hablar de algunos barcos que muchos aún recordamos y que marcaron un hito importante en la historia marítima y comercial de Santander. En 1974 la naviera Aznar empieza a cubrir la línea marítima Santander-Southampton con el ferry "Monte Toledo", partiendo de la recién inaugurada Estación Marítima, obra del arquitecto santanderino Ricardo Lorenzo. En 1975 se inaugura la línea Santander-Ámsterdam con un barco gemelo, el "Monte Granada".


En 1977 la naviera Aznar quebró y los barcos fueron vendidos a Libia, siendo bautizados como "Toletela" (el "Monte Toledo") y "Garnata" (el "Monte Granada") para el servicio entre Libia e Italia, el transporte de peregrinos a La Meca y como hotel flotante. En 2002 aún seguían en servicio. En 1978 la naviera Britanny Ferries se hizo cargo de la línea con el ferry "Armorique".


El viaje hasta Southampton duraba 35 horas, lo que implicaba pasar dos noches a bordo, por lo que para acortar el tiempo del viaje, y, al mismo tiempo, abaratarlo, se cambió Southampton por Plymouth, pasando a durar 24 horas el viaje. En 1982 el "Armorique" fue sustituido por el "Quiberon", más grande y rápido (el viaje pasó a durar 22 horas y media).

A partir de ese momento, Britanny Ferries ha ido cubriendo la línea con barcos cada vez más rápidos, grandes y cómodos ("Bretagne", "Val de Loire", etc., hasta llegar a los "Pont Aven" y "Cap Finisterre" actuales), que parecen más cruceros que ferries.


Un poco de historia (XXIV). Accidente de tráfico
Un poco de historia (XXII). Los trolebuses


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe tu nombre y tu comentario. Los comentarios con información personal (teléfono, correo, dirección, etc.) o que sean ofensivos, de mal gusto, etc., no serán publicados. Tampoco serán publicados los comentarios con contenido comercial, publicitario, etc.

Si quieres que te responda en privado, utiliza el "Formulario de contacto" indicando tu nombre y dirección de correo para que pueda responderte. Muchas gracias.